lunes, 8 de marzo de 2010

Torta de arroz arcoiris 무지개떡 (mujigae ddeok)
















Es una torta realmente especial, me impresiono su textura cuando la hice, es muy colorida, y realmente me encanta los colores provoca darle un gran mordizco, luce como si fuera realmente dulce pero tiene un sabor muy sutil.
Toma un poco de tiempo prepararla, pero los resultados son gratificante, se supone que es una torta para dar buenos deseos o pedir uno, no hay forma de que salga mal, es un regalo muy especial para alguien muy especial y es un buen comienzo para aprender hacer Rice cake´s.

Vacabulario
무지개 = arcoiris
떡= Mochi (pasta de arroz)


Ingredientes.

1 kilo de harina de arroz
2 cdas de cacao en polvo
10 cdas de azúcar (2 cda para cada capa)
Sal una pizca para cada capa (1 cucharadita)
colorantes aptos para comida (rosa, verde, amarillo)
1 taza de agua
*1 cucharada de ssukgaru ( polvo de artemisa)
2 cucharadas de jugo de limón

Para decorar arándanos y piñones (no tenia a la mano piñones y utilice almendras) puedes utiliza damascos u otro fruta seca que tengas a mano.

En la recete original la capa blanca y rosa no tienen sabor pero yo utilice para la capa rosa 1 cucharada de agua de rosas comestible y para la capa blanca, una cucharada de vainilla blanca. realmente combinan bien los sabores.

También vas a necesitar una vaporera o baño maría, un chino o colador y un aro de aproximadamente 20 cms.

Preparación.

Primero coloca 2 litros aproximadamente de agua en el baño maría ( es perfecta la olla que utilizan para esterilizar los teteros de bebes) y ponla a hervir, sobre la tapa de la vaporera coloca un paño de algodón húmedo y sobre este el aro metálico


Primera capa de chocolate.
  1. Tamiza 1 taza de harina de arroz en un bowl
  2. coloca las 2 cdas de cacao en polvo, 2 das de azúcar, la pizca de sal y las 4 cucharadas de agua.
  3. ahora frota con tus dedos suavemente la harina hasta que la humedad este pareja en toda la harina se mezcle bien con el cacao y no queden grumos.
  4. Tamiza la mezcla nuevamente directo en el centro del aro.
  5. con cuidado aplana la montañita de harina hacia los lados. (importante no bajar mucho solo emparejar para que al cocinares quede esponjoso)

Segunda capa Verde

  1. Tamiza 1 taza de harina de arroz en un bowl
  2. coloca la cucharada de polvo de artemisa (puedes sustituir este pos solo unas gotas de colorante verde) la pizca de sal y las 4 cucharadas de agua.
  3. Repita los pasos 4 y 5 de la primera capa.

Tercera capa Amarilla

  1. Tamiza 1 taza de harina de arroz en un bowl
  2. 3 cucharadas de agua y unas gotas de colorante amarillo, 2 cucharas de jugo de limón la pizca de sal , 2 cucharas de azúcar.
  3. Repita los pasos 4 y 5 de la primera capa.

Cuarta capa Rosa

  1. Tamiza 1 taza de harina de arroz en un bowl
  2. añade 4 cucharadas de agua y unas gotas de colorante rosa, 2 cucharas de agua de rosas la pizca de sal , 2 cucharas de azúcar.
  3. Repita los pasos 4 y 5 de la primera capa.

Quinta capa Blanca.

  1. Tamiza 1 taza de harina de arroz en un bowl
  2. Añade 4 cdas de agua y 1 cda de extracto de vainilla blanco, 2 cucharas de agua de rosas la pizca de sal , 2 cucharas de azúcar.
  3. Repita los pasos 4 y 5 de la primera capa.

Nota: puede ser que la cantidad de agua varié dependiendo del clima donde te encuentres y de la misma harina para saber si la harina está bien húmeda, después de mezclar bien con las manos y no dejar grumos toma un poco y ponla en la palma de tu mano y aprieta el puño si que da formada y compacta pero al tocarla se desase entonces está bien.


Al finalizar decora con las arándanos y los piñones. cierra la tapa de la vaporera y deja hervir a media temperatura por aproximadamente de 45 minutos, baja la temperatura y deja hervir 10 minutos más.

Desmolda aun caliente es importante que la mantengas tapada con algún envase plástico y uses papel celofan porque al enfriarse y estár en contacto con el aire se pierde frecura y se pone un poco seca y dura.

*Artemisia es un extenso género de plantas herbáceas o arbustivas que pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae). Comprende aproximadamente 180 especies http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_(planta)










Los verdes son conchitas de limón confitadas.








SI TE GUSTA SER CREATIVO prueba esta combinación, la hice de dos capas de coco y chocolate,


DELICIOSAS.






4 comentarios:

  1. hola disculpa pero 3 de los ingredientes no hay donde vivo sera que me puedas ayudar gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA disculpa la tardanza, pero si me dices cuales son esos ingredientes quizás te pueda orientar.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Isabel, el agua de rosas la puedes conseguir en cualquier tienda donde vendan especias y productos árabes pero también en algunos supermercados la colocan en la sección donde se consiguen las esencias para repostería y esas cosas.

      Borrar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Descargas

Descargas