viernes, 8 de enero de 2010

Hangwa 한과 - La belleza hecha Dulce


Hangwa es un postre tradicional coreano con más de 1000 años de historia, el hangwa se refiere de cualquier dulce, confitura o galletas hechas con harina de arroz glutinoso, miel o azúcar, frutas, raíces, mermeladas, arroz inflado, jengibre, canela, te verde, jarabe de maíz, etc. Su Sabor es sutil, dulce y ligero.

Se puede decir que es la alegría hecha dulce para fiestas, ceremonias religiosas y como regalo en los días especiales. Aunque dependiendo de la región reciben distintos nombres tales como "gangjeong", "yugwa", "dasik" y "yakgwa"pero son todos "hangwa".

No hay fechas exactas de su aparición pero en los libros sobre historia de Samgungnyusa que habla sobre el reina de Gaya se mencionan como eran preparados para ritos especiales, se cree que los hangwa fueron hechos desde los tiempos del período de Silla Unificado 668-935, cuando la práctica de beber té y de Inhibirse de comer carne prevalecía.

A finales del período de Silla Unificado, como diversas ceremonias relacionadas al té eran llevadas a cabo, se cree que los dulces tradicionales se desenrollaron rápidamente en forma análoga a la tendencia. Existen pruebas documentales de que los dulces tradicionales ya estaban durante el período Goryeo 918-1392.

Las mujeres de familias nobles en el período Joseon 1392-1910 se reunirse para elaborar yugwa que son pasteles de aceite y miel para ser utilizados en ritos ancestrales, y la práctica continúa hoy en día, el hangwa es una de las comidas, que requieren mucho trabajo de elaboración y sirve aún como un medidor de la sofisticación y la altruismo de una familia, era un ítem esencial en la mesa a la hora de servir té, licor o grandes comidas.

Según sus ingredientes podemos encontrar diferentes tipos de Hangwa.









Yugwa se realiza por la fermentación de arroz glutinoso para unas dos semanas luego se procesa y amasa con licor de arroz y se cocinan al vapor, se ponen a secar en un lugar donde no le de el viento, para luego freirlas, se cubren con una capa fina de almíbar o caramelo para luego darles una segunda cubierta, los Yugwa se dividen en dos tipos Sanja y Gangjeong, la receta es la misma para los dos la diferencia está en su forma el Sanja en cuadrado y está cubierto de arroz hervidos, flores de "UME" fritas (las flores de ume Aunque también se le llama ciruelo, está en realidad relacionado con el albaricoque, florece antes de que sus hojas salgan al final del invierno, que normalmente ocurre a finales de enero o febrero son flores de 5 pétalos y su color varía desde blanco y rosa a un rojo intenso), piñones, semillas de sésamo, y el gangjeong es largo y angosto también es llamado songarak (dedo) gangjeong está cubierto por semillas de sésamo molidas y piñones, polvo de judías, canela y polen de pino.










Yeot Gangjeong; Yeot es hecho mezclando arroz hervido en una olla con melcocha ( un caramelo que se hace con agua y malta) y se deja hervir por largas horas cuando la mezcla está en un punto de caramelo suave se llama Jocheong, y la mezcla más densa después de largas horas se llama Gaengyeot, Yeotgangjeong significa galleta de arroz de caramelo, esta melcocha se mezcla con nueces y granos secos, semillas de sésamo negro, ajonjolí, piñones etc, la mezcla es aplastada y cortada en pequeños bocados, pero hay que tener cuidado de no añadir demasiado melcocha para no arruinar y cambiar el sabor.









Yumilgwa hace referencia a todos aquellos dulces que se saborizan con aceite de sésamo, el yakgwa es el más popular, está hecho con harina amasada con aceite de sésamo, miel y un toque de vino. La masa es presionada luego en moldes con forma de flor, y después las piezas de masa con forma de flor son freídas y remojadas en caramelo líquida. Los dulce son llamados yakgwa, que significa "galleta medicinal", debido a sus saludables ingredientes.

Existen varios tipos yakgwa, yeonyakgwa, mogwa, bakgye y dasikgwa.











Dasik es hecho de granos pulverizados, y dependiendo de los ingredientes que se utilicen es su nombres estos granos se mezclan con miel y hierbas medicinales y polen, se amasan y se les da forma con una prensa en forma de flor llamada dasikpan, estos moldes son hechos de madera de abedul, tila o peral.

Los Dasik se sirven generalmente con té verde, pues ayuda a destacar la riqueza de este, de hecha la palabra "da" en dasik significa té, aquellos hechos de songhwa (polen de pino) son llamados songhwa dasik, y los hechos de seunggeomcho (planta angélica) en polvo son denominados seunggeomchodasik. Otros tipos de dasik incluyen el omija (Maximowiczia chinensis), nongmal (almidón), ssal (arroz), saenggang (jengibre), cheongtae (poroto azul, "blue bean"), y heugimja (sésamo negro).

Los dasik son servidos también en celebraciones especiales ceremonias, aniversarios de bodas y matrimonios etc.
Jeongwa se hace hirviendo diferentes tipos de frutas, jengibre, ginseng, raíces de loto, zanahorias, semillas y miel o azúcar, suelen servirse con el té o en celebraciones en general, se sirven varios tipos de jeongwa en un plato, yeongeun de raíz de loto, donga de calabaza, "wax gourd", cidra, albaricoque, insam (ginseng), durazno, cereza, brotes de bambú, y jeongwa de pasas de uva.

Gwapyeon es hecho con frutas como cereza, albaricoque, moras,uvas, membrillo endulzadas con azucare y miel, es perecida a una mermelada o gelatina de frutas, en general se utilizan frutas que tengan un contenido importante de pectina y azúcar para que pueda gelificar y almidón.

Suksilgwa es el nombre de los dulces hechos con las castañas, dátiles, piñones, jengibre y frutas y combinándolas con miel. Estos incluyen el daechucho y el bamcho, que son hechos hirviendo yuyubas ("jujubes") y castañas ("chestnuts") en miel, sin dañar su forma original. Otros tipos de suksilgwa incluyen el yullan (bola de castaña), joran (bola de yuyuba) y saenggangnan (bola de jengibre),que son hechos triturando castañas, yuyubas y jengibre cocinados, mezclándolos con miel, y amasándolos dándoles su forma original.

Por lo general se sirven 3 tipos de suksilgwa en un plato.

No hay dudas de que estos dulces son un regalo del cielo, son hermosos a la vista y alegran el alma.

Museo del Hangwa creado en Abril de 2008 provee de información como historia, herramientas y actividades de participación para hacer hangwa http://www.hangaone.com/ (página en Koreano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Descargas

Descargas