viernes, 11 de diciembre de 2009

Gastronomía Coreana. Parte 1

Quiero compartir con ustedes esta excelente serie de articulos sobre cocina coreana de la página de KTO
Corea tiene mucho en común con China y Japón en términos del estilo de comida debido a los frecuentes intercambios culturales e históricos. Pero, con el paso del tiempo, Corea ha desarrollado su propia cocina única. Corea fue otrora una nación fundamentalmente agrícola y el arroz hervido se ha convertido en el alimento básico de los coreanos. El alimento básico y los platos de acompañamiento se distinguen claramente en la colocación de una mesa coreana. Una comida coreana tradicional consiste en un tazón de arroz y platos de acompañamiento. Los coreanos utilizan un amplio surtido de ingredientes, tales como carne, pescado, vegetales y marisco, con aderezos únicos. Como hay muchas formas de cocinar estos ingredientes, los coreanos han desarrollado diversas clases de cocinas.


El Arroz Cocido, Alimento Básico de la Dieta Coreana

El “bap”, o arroz cocido, es el alimento básico de la cocina coreana. A veces se mezclan con el arroz cebada, mijo, alubias y alubias rojas, para darle un sabor especial y valor nutritivo. También se añaden al arroz vegetales, marisco y “kimchi”, cuando se cocina, para mejorar el sabor. Uno de los platos de arroz más famosos es el “bibimbap”, arroz cocido mezclado con vegetales condimentados y carne. El “juk” o gachas, son granos cocidos con mucha agua durante más tiempo del habitual. Existen muchas variedades de “juk”, tales como el “juk” hecho de piñones, abulones, sésamo, nueces y habichuelas mungo. El “mieum” son unas gachas poco espesas y el “eungi” son unas gachas de fécula poco espesas. Los “naengmyeon” (fideos de alforfón en caldo frío), el “manduguk” (sopa de empanadillas coreanas -"dumplings"-), el “tteokguk” (sopa de pasta de arroz) son cocinas disfrutadas en la vida diaria y en ocasiones especiales. Estos platos también se disfrutan a menudo para el almuerzo .


“Guk” (sopa), “Tang” (sopa espesa), “Jjigae” (estofado)

Una mesa coreana nunca está completa sin las sopas, tales como el “guk”, el “tang” y el “jjigae”, que siempre acompañan a los cuencos de arroz. Están hechas de varios ingredientes, tales como ternera, marisco y verduras, con condimentos como: sal, salsa de soja, pasta de alubias y marisco fermentado en sal. Las sopas que aparecen con más frecuencia en las mesas coreanas incluyen la sopa de algas, la sopa de pasta de alubias, el “seolleongtang” (sopa de ternera y huesos) y el “yukgaejang” (sopa picante de ternera). El “jjigae”, el “gamjeong” y el “jochi” son similares al “guk”, pero son de textura más espesa y sabor más fuerte. Se condimentan con pasta de alubias, pasta de pimiento rojo y quisquillas fermentadas en sal. El “gamjeong” se refiere al “jjigae” condimentado con pasta de pimiento rojo. “Jochi” es el término para el “jigae” servido durante una comida real. El guiso es una sopa con carne sazonada y vegetales. Se cuece y cocina en el lugar y se comparte por mucha gente

“Gui” (platos a la parrilla), “Sanjeok” (brochetas de ternera y vegetales), “Jijim” (platos fritos)

Los “gui”, o platos a la parrilla, aparecieron por primera vez en la dieta coreana cuando los coreanos comenzaron a utilizar el fuego para cocinar. El “neobiani” es un tipo de plato a la parrilla servido en la Cocina Real. Es ternera rebanada finamente, adobada en salsa de “bulgogi” (salsa de soja, azúcar, ajo, cebolletas y aceite de sésamo), y luego se hace en la mesa a la parrilla sobre carbón.El “sanjeok” es una brocheta a la parrilla hecha de carne condimentada, vegetales y setas. Hay muchas clases de “sanjeok” según sus ingredientes, tales como el “sanjeok” hecho de ternera y vegetales, setas, cebolletas y pescado. El “sanjeok” lleva belleza a la mesa, ya que se hace poniendo ingredientes de muchos colores en brochetas. El “jeon” es un plato frito. También se le llama “jeonyueo” o “jeonyuhwa”. Estos platos incluyen carnes rebanadas finamente, pescado y vegetales que se rebozan en harina, se bañan en huevo y se fríen. Algunos platos fritos comunes incluyen la calabaza de verano, la carne y el pescado fritos. El “jijim” es una crep pequeña hecha de masa de harina frita con varios ingredientes. Algunas creps populares incluyen la de habichuelas mungo, la de cebolleta y capas de finas creps de trigo.


Comidas Encurtidas y Secas para un Almacenaje Largo

El “jangajji” son vegetales encurtidos en salsa de soja, pasta de pimiento rojo o pasta de soja. Se almacenan durante mucho tiempo y se utilizan como plato de acompañamiento en el invierno, cuando los vegetales son difíciles de conseguir. El “jeotgal” y el “sikhae” son también un tipo de alimentos almacenados. Incluyen el marisco fermentado en sal. Otro tipo de comida almacenada incluye el “twigak” (algas u hojas y tallos de varios vegetales fritos en abundante aceite), el “bugak” (vegetales rebozados con fécula, fritos en abundante aceite), y “po” (cecina de ternera o pescado). El “yukpo”, uno de los tipos más populares de cecina, son tajadas finas de ternera adobada en salsa de soja y secada luego a la sombra. A menudo se sirve con alcohol, como aperitivo seco, o se prepara para una ceremonia de boda. El “kimchi” es la comida fermentada más representativa de Corea y el plato de acompañamiento más básico de la dieta coreana. Como es una parte indispensable de cualquier comida coreana, alguna gente dice que no puede comer sin “kimchi”. Hay muchas clases diferentes de “kimchi”, dependiendo de la región y sus ingredientes. El “kimchi” tiene varios colores y sabores según sus ingredientes y tipos de “jeotgal”, o marisco fermentado, utilizado para hacerlo. También hay un “kimchi” acuoso con su jugo refrescante y ácido.


”Hoe” (pescado o carne crudos), “Ssam” (envoltorios de hojas de vegetales), “Muk” (gelatina) – Las Cocinas Únicas de Corea.

El “hoe” es carne, pescado o vegetales crudos, servidos con salsas para mojar, tales como: pasta de pimiento rojo picante con vinagre y azúcar, salsa de soja con vinagre y azúcar, mostaza, y sal con aceite de sésamo. El “sukhoe” es parecido al “hoe”, pero usa ingredientes sancochados. Algunos de los ingredientes populares para el “sukhoe” incluyen perejil, cebolletas pequeñas y brotes de fatsia sancochados. El “ssam”, envoltorios de hojas de vegetales, es un estilo de comer único de la dieta coreana, que aman muchos coreanos. El “ssam” son cucharadas de arroz envueltas en hojas grandes, tales como lechuga, col china (Brassica rapa), hojas de sésamo, algas frescas y algas secas con pasta de soja. También son únicos de la comida coreana el “jokpyeon”, pies de buey prensados, y el “muk”, gelatina firme hecha de bellota, habichuelas mungo o almidón de alforfón.




”Tteok” (pasta de arroz tradicional), y “Hangwa” (dulces y galletas tradicionales) para Acontecimientos Festivos y Estacionales y Servicios Conmemorativos Ancestrales

Los coreanos siempre preparan “tteok” y “hangwa” para los acontecimientos festivos y varias ocasiones especiales. Hoy en día, se disfrutan normalmente como postres. Hay una amplia variedad de “tteok” basada en cómo hacerlo. El “sirutteok” es polvo de arroz mezclado con otros ingredientes y cocido al vapor en un “siru”, una vaporera de barro. El “jeolpyeon” y el “injeolmi” están hechos cociendo al vapor arroz glutinoso y aporreándolo para convertirlo en una masa firme y pegajosa. El “bukkumi” y el “hwajeon” es una masa de arroz glutinoso amasada en la forma de círculos pequeños y frita. El “jeungpyeon” es pasta de arroz cocida al vapor hecha con harina blanca de arroz y vino de arroz. También se le llama “sultteok”, o pasta de vino de arroz. El “yaksik”, también llamado como “yakban” y “yakbap”, es arroz pegajoso cocido al vapor hecho con castañas, azufaifas (dátiles coreanos), miel, piñones y canela. Los “hangwa” son dulces y galletas tradicionales coreanos. Es una masa de harina de arroz o trigo mezclada con miel, “yeot” (azúcar de arroz pegajoso), y azúcar, y luego frita en abundante aceite. También se hace hirviendo a fuego lento frutas y raíces de plantas en sirope de miel hasta que estén glaseadas. También se le llama “jogwa”, que significa galletas hechas de productos naturales añadiendo sabores artificiales. Hay una amplia variedad de “hangwa”, como el “yakgwa” (galletas de miel fritas en abundante aceite), “sanja” (galletas de arroz dulce fritas en abundante aceite), “ganjeong” (hojaldre de arroz dulce frito en abundante aceite), “yyeotgangjeong” (toffees de malta), “dasik” (dulces prensados tradicionales), y “jeonggwa” (frutas y raíces confitadas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Descargas

Descargas